Bifosfonatos

Bifosfonatos

Dentro de los medicamentos los  Bifosfonatos son utilizas para la prevención y tratamiento de las enfermedades con problemas en la resorción osea como pueden ser la osteoporosis, canceres con metástasis osea, enfermedad de Paget y en la enfermedad renal crónica tratrada con diálisis. En odontologia estan relacionados con la osteonecrosis de los maxilares por ello hay que estar alerta de posibles complicaciones.

La vida media en el torrente sanguíneo es muy corta, oscila entre los 30 minutos y las dos horas pero en cuanto lo reabsorbe el tejido oseo, pueden permanecer durante 10 años en los tejidos.

La administración intravenosa de los Bifosfonatos tiene mayor incidencia de la osteonecrosis, por parte de los profesionales de la odontología debemos informar al paciente de los riesgos orales, realizar evaluación clinica y radiológica. Saber detectar y eliminar focos infecciosos activos como potenciales, debemos extraer los dientes con patología periodontal con dudas de matenerse en el tiempo y extraer los dientes sin posibilidad de tratamiento conservador. También hay que comprobar ajuste adecuado de la prótesis removibles y valorar riesgo de caries.

En nuestra mano esta la correcta enseñanza de la Higiene oral como la promoción de hábitos de vida saludables que reduzcan los factores de riesgo( tabaco, alcohol,...) y realizar los tratamientos orales conservadores y periodontales mas seguros para el paciente como son las obturaciones, endodoncias, tratamiento periodontal básico, rehabilitación prçotesica y ortodoncia. Por el contrario debemos evitar tratamientos traumaticos como son cirugía orales y tratamiento periodontales quirúrgicos.