Durante el embarazo

Durante el embarazo

En el embarazo los anéstesicos locales utilizados en la Odontologia son totalmente seguros usarlos, las dosis de lidocaina son seguras y se pueden administrar en cualquier trimestre. El uso de vasoconstrictores tampoco esta contraindicado, pero para mayor seguridad hay que evitarlos en el primer y tercer trimestre del embarazo.

Sin embargo el uso de radiografías esta contraindicado en el primer trimestre, solo en caso de emergencia y con chaleco plomado para proteger la irradiación al feto. En Centro Dental Colón la radiación de sus maquinas es muy poca al ser de ultima generación.

El embarzo produce cambios como son hormonales, microbiologia ( cambios en la flora), dieta, una exagera respuesta inmunológica a los irritantes locales y se manifiesta mas frecuentemente la enfermedad periodontal.

• Granuloma de la embarazada: Generalmente asintomático, suele aparecer en la zona vestibular superior, sangra y tiende a recidivar, tras el parto disminuye y puede desaparecer espóntaneamente o si es preferible será abordado quirúrgicamente en el segundo trimestre.
  • Lesiones Cariosas: Por descalcificación y erosión del esmalte a causa de la composición salival, higiene defectuosa, cambios de hábitos y frecuencia dietética.
  • Gingivitis: Se segrega una hormona llamada relaxina que facilita el parto pero esta llega al ligamento periodontal, causando pequeña movilidad de los dientes, entrada de restos alimenticios. También el aumento del flujo sanguíneo que se produce durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer gingivitis