El tabaco

El tabaco

CONSECUENCIAS DEL TABACO EN LA SALUD BUCAL

Según los ultimos estudios realizados en España alrededor de 1 de cada 3 adultos es fumador habitual.

El mecanismo de acción del tabaco se da tanto a nivel local como a nivel sistémico. Localmente en la boca el humo del tabaco es un irritante directo de las mucosas orales. Ademas. la nicotina tiene efectos directos sobre las encias.

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL RELACIONADA CON EL TABAQUISMO

El tabaco es el principal factor de riesgo ambiental para el desarrollo de la enfermedad periodontal. La caracteristica es la destrucccion de los tejidos de soporte de los dientes, con lo que conlleva la pérdida de hueso, formación de bolsas periodontales y finalmente pérdida dental.

Uno de los mecanismos por los que el tabaco favorece su desarrollo parece ser la reducción y alteración de las defensas inmunológicas frente a los patógenos periodontales. Los fumadores suelen presentar un incremento de los monocitos en sangre periférica con alteraciones en su funcionalidad. Una actividad facítica alterada lleva a un déficit en la eliminacion de los patógenos de la cavidad oral. Los linfocitos B y T expuestos al tabaco presentan una reducción en su capacidad de proliferación y de producción de inmunoglobulinas protectoras frente a los patógenos orales.

El tabaco aumenta de 5 a 20 veces el riesgo de padecer una enfermedad periodontal en comparación con la población no fumadora. La mayoria de los estudios recogen que los fumadores con periodontitis responden menos favorablemente a los tratamientos periodontales y se desaconsejan cirugías de tipo regenerativo y mucogingival. También los fumadores tienen mas riesgo de sufrir complicaciones con los implantes dentales.

Los fumadores de más de 10 cigarrillos al día los que tienen una peor progresión de la enfermedad periodontal. Los estudios realizados a largo plazo han demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de presentar recidivas de enfermedad periodontal durante los periodos de mantenimiento periodontal.

CONCLUSIONES

Para un adecuado tratamiento debemos aconsejar a nuestros pacientes el evitar el tabaco ya que es el responsable de alteraciones en la cicatrización de heridas en boca, pérdida de tejido de sostén del diente, también irritabilidad, inflamación, bolsas periodontales y recesiones en la encía.

El tratamiento es seguir un adecuado mantenimiento periodontal, mediante limpieza bucal y en caso de necesitarlo, raspado y alisado radicular para conseguir una estabilidad de los tejidos periodontales.